viernes, 14 de enero de 2011

Tecnología con sello venezolano

 

Síragon apostó a producir hardware en país y se ha posicionado como una marca líder. A tres años de creada, la fábrica socialista VIT parece encaminada a superar los retrasos y a consolidar su producción. Su gran reto será suplir las mini laptops del Proyecto Canaima

Las fábricas  venezolanas de computadores, teléfonos, incluso televisores y cámaras digitales, comienzan a abrirse paso entre las grandes marcas transnacionales. El know how estaba allí, de acuerdo a las cifras de IDC, pues desde hace muchos años los clones de manufactura doméstica dominan las ventas de PC en el país.
Marcas nacionales como Síragon, e-Tech y VIT superan hoy los viejos resquemores del usuario sobre productos de alta tecnología nacionales. Recientemente se sumó la marca Soneview, una opción de bajo precio con dos modelos de PC de escritorio.
En teléfonos celulares, Vtelca (ZTE/Telecom Venezuela) arrancó la producción local con el teléfono C366, conocido como “El Vergatario”, cuya  alta demanda ha puesto bajo presión a esa fábrica socialista.
Otras plantas de ensamblaje anunciadas, como Orinoquia (Huawei/Telecom Venezuela) y Bess (Bess Mobile/MoviStar), están en fase de instalación. Están también los fabricantes de antenas satelitales, como Digifix, que ha venido produciendo antenas con las que Cantv lleva servicios a zonas remotas a través de Venesat.

Una marca que hace historia

Cuando se habla de productos TI hechos en Venezuela, es obligatorio hablar de Síragon, que ocupa un importante lugar no sólo porque desafió la extendida creencia de que lo hecho aquí es malo, sino porque compite por lo alto, con tecnología de punta y alta calidad.
Luego de seis años, desde que lanzó su primer producto en 2003, hoy se ubica, según IDC, entre las tres marcas más vendidas en el país, compite con Lenovo, HP y Dell, anticipándose a ellas con frecuencia en la introducción de las novedades tecnológicas globales.
En marzo de 2009, Síragon amplió su planta de ensamblaje en Valencia con tres líneas adicionales de producción e incorporó, con una inversión de 12 millones de dólares, un sistema automatizado de montaje de componentes electrónicos –bajo tecnología de montaje superficial, SMT– que le permite fabricar tarjetas para computadores personales, televisores LCD, monitores,  pendrives e, incluso, tarjetas para celulares y satélites.
Passam Yusef, presidente de Síragon, dijo entonces que en Latinoamérica sólo cuatro países (México, Brasil, Argentina y Venezuela) habían incorporado equipos de montaje superficial.

Calidad e innovación

Si, como en los deportes, en el país se llevaran estadísticas de récords en computación, Síragon ostentaría varios: primero en ensamblar laptops, netbooks, en fabricar componentes electrónicos y televisores LCD. Esta empresa venezolana, más conocida por sus líneas de computadores, ahora se propone incorporar a su línea de ensamblaje (también por primera vez) la producción de cámaras digitales, comenzará con dos modelos: T3500 y T3200. Producirá 15 mil unidades mensuales, nos dice Harold Blanco, director de Investigación y Desarrollo de Síragon.
Blanco anota que tienen capacidad para producir 200 mil televisores LCD al año y  fabricar módulos de memorias RAM para PC y Laptops. “En un solo turno de trabajo logramos producir  200 mil unidades al año en nuestra línea SMT”.
Además de televisores LCD y PC de escritorio, actualmente están ensamblando Laptops en sus dos versiones, normales y Netbooks (su producto más vendido).

-¿Planean lanzar nuevas líneas de productos?                                                                                    
–Sí, Síragon estará lanzando para finales de año, la primera Laptop Ultra Delgada ensamblada en el país, al puro estilo de la Apple MacBook Air. Estaremos liberando varios modelos de Laptops para este año, pero lo más importante es que como estrategia de Síragon, hemos decidido que toda nuestra línea de laptops sean 3G Ready, no sólo en los Netbooks sino también en las gamas altas. Tendremos una nueva línea de mini Laptops con más opciones de colores y mejor desempeño en la batería, así como también dos nuevas laptops de medio rango.

–¿Ha sido fácil posicionar la marca Siragon?                                                                                  

–No  ha sido fácil, sobretodo luchar contra esa percepción de que todo lo hecho en el exterior es mejor que lo venezolano. Desde un principio creímos en este gran proyecto y en cada paso avanzado dejamos una huella. Actualmente, Síragon es reconocida por la calidad que distingue a nuestros productos, el buen servicio local y la innovación ajustada a las necesidades del mercado. Síragon ya no sólo es reconocido, sino que es referencia para aquellas personas que quieran buscar y comprar tecnología en el país.

La PC bolivariana

Desde su creación en 2006, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) ha producido alrededor de 80 mil equipos en el país, en su mayoría PC de escritorio. La línea de ensamblaje de portátiles arrancó hace un año. La fábrica nació de un convenio con China diseñado para hacer la transferencia de tecnología en tres años, lapso en el cual VIT debía arribar a su máxima capacidad instalada de producción de 150 mil equipos al año, así como invertir la proporción de accionaria (60%/40%) a favor de Venezuela.
Con algunos tropiezos al inicio y retrasos que aún arrastra, VIT ha venido ejecutando su plan de negocios. Su producción está dirigida prioritariamente al sector gubernamental, especialmente al Ministerio de Educación, que la distribuye a las diferentes misiones. Sin embargo, Cantv ha distribuido unos 40 mil computadores bolivarianos con planes de financiamiento, a través de su programa Internet Equipado. Datos publicados por VIT indican que el margen de fallas de sus computadoras se ubica en 1,7%, muy por debajo de los estándares internacionales que marcan entre 7% y 9%. Su meta para el presente año es llegar a producir 50 mil  computadores.
Actualmente, VIT está ensamblando cuatro modelos de equipos de escritorio (PC bolivarianos) y dos modelos de laptop con tecnología de punta, todos configurados con software libre. Vienen con el sistema operativo Linux CANAIMA 2.0, una distribución venezolana basada en la versión brasileña Linux Debian, y la suite ofimática OpenOffice, además de aplicaciones para diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
Los precios de los PC de escritorio van de 1.268 a 2.800 bolívares fuertes y el portátil tiene un precio al detal de 3.499 bolívares fuertes más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Actualmente, el MCTI proyecta crear en corto plazo una nueva línea de producción para aumentar la capacidad instalada a fin de cumplir con el Proyecto Canaima, para el cual se deben ensamblar en el país 750 mil computadoras. Ese será un gran reto para esta fábrica socialista.
El Proyecto Canaima prevé la distribución de un millón de computadoras Class Mate a escolares del sector público, cuya primera fase arrancó en septiembre con la entrega de 90 mil mini portátiles. Portugal, según convenio con el Estado venezolano, debe suplir 350 mil minicomputadoras para la fase inicial, el resto, según informó el ministro Jesse Chacón, serán fabricados en el país para lo cual ampliarán las líneas de ensamblaje de VIT




Metro Cable San Agustín del Sur estará operativo en septiembre

El Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), por medio de la compañía Metro de Caracas, pondrá en funcionamiento en septiembre el moderno sistema de transporte Metro Cable San Agustín.
  Sistema metro movilizó a más de 17 millones de pasajeros
Línea 3 se activará a partir de diciembre
Metro de Valencia graduó 97 nuevos técnicos ferroviarios
Metro aplicará plan para reducir fallas de escaleras mecánicas
Se inicia VII curso de técnicos ferroviarios
 Metro Cable de San Agustín registra avance del 95%
Fonden desembolsó $33.808 millones para proyectos estratégicos en 2008
Metro cable comenzará período de prueba de cabinas
Inspeccionan obras del sistema Metro cable de San Agustín
El dilema del Metro de Caracas
 Metro Cable prestará servicio a la población residenciada en las zonas altas de la populosa parroquia de San Agustín, en el centro de la capital venezolana, con 5 estaciones, denominadas Parque Central, Horno de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín.  Además estará conectado directamente con el Metro de Caracas.
Este novedoso transporte ha sido diseñado para atender zonas de difícil acceso vehicular, ya que permite facilitar y disminuir el tiempo en que los habitantes tardan para llegar a sus casas.
También, la construcción del moderno sistema tiene previsto instalar obras comunitarias como lo son: Anfiteatro, Mirador Turístico, Gimnasio Vertical, Canchas de usos múltiples,Infocentro, Colegio Simoncito y Ejercicios Estáticos.

El proyecto contará en cada estación con centros temáticos de cultura, educación, salud, deporte, actividades que estarán adaptadas a la zona.

Investigadores nacionales adelantan avances del prototipo de decodificador para televisión digital

La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida
Con el adelanto de los avances correspondientes a las etapas del prototipo del decodificador para el despliegue de la televisión digital, o set-top box (STB) venezolano, tales como: la fuente de poder y el control remoto; el Gobierno Bolivariano incentiva el desarrollo profesional de investigadores nacionales e impulsa así la apropiación tecnológica del país por medio de las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), a través de su ente adscrito, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).
Gerson Castellanos, investigador adscrito a la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, señaló que los avances que se han realizado con mayor énfasis, en el último trimestre de 2010, “han sido orientados al desarrollo de la fuente de poder y estudios sobre el diseño del mando a distancia para el control de funciones de manera remota del decodificador digital o set-top box, SBT como es llamado por sus siglas al inglés”.
En este sentido, se han adelantado las investigaciones referentes a la elaboración de la circuitería electrónica, así como la configuración de controladores y dispositivos electrónicos mediante un software para el óptimo funcionamiento del decodificador elaborado con tecnología nacional.
Recordó que la Televisión Digital Terrestre (TDT), es la aplicación de alta tecnología en la transmisión de contenidos a través de un sistema de radiodifusión. Actualmente en Venezuela los sistemas de televisión satelital y por cable son los pioneros en introducir la difusión de contenidos en alta definición. La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida.

Venezuela tendrá cuatro fábricas de teléfonos móviles

Bautizándolo con el improbable nombre de "El Vergatario" (*), el Presidente Hugo Chávez anunció el primer teléfono celular ensamblado en Venezuela. Se trata de un equipo de la fábrica china ZTE, el cual, según las propias declaraciones del mandatario, es "cómodo, pequeño, liviano, resistente, sumergible y blindado".
La primera ensambladora venezolana de celulares, llamada Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), es una empresa socialista establecida en el occidental estado Falcón, financiada gracias a fondos disponibles trás varios acuerdos entre el gobierno chino y el venezolano. Según los entes gubernamentales, Vtelca produciría unas 600 mil unidades anuales cuando durante su primer año de operaciones.
Una corporación de similares características, esta otra llamada Orinoquia e igualmente socialista y sino-venezolana, ha sido negociada para que Huawei haga lo propio en una planta que se instalará en Cúa, población situada a menos de 100Km al oeste de Caracas. Dicen las fuentes gubernamentales que Orinoquia ensamblaría un millón de unidades al año.
Además de estas dos iniciativas gubernamentales, el sector privado también han reconocido la necesidad de suministrar los equipos necesarios en un mercado que se calcula consumirá unas siete millones de unidades anuales, incluso después estabilizarse el crecimiento de nuevas líneas, en un país donde la penetración percibida ya se acerca al 97% (aproximadamente 27 millones de líneas) y donde el gobierno ha reforzado los controles cambiarios y las barreras a las importaciones.

El más claro jugador empresarial es la operadora Telefónica, que ha anunciado su decisión de instalar una fábrica de celulares, en asociación con una marca de Corea del Sur, que se instalaría en los alrededores de Caracas; a lo cual se suma el interés manifestado por el grupo de inversionistas detrás de la Communitel, quienes han revelado tener planes de abrir una planta en el estado Nueva Esparta (isla en el oriente venezolano).
Hugo Chávez, en compañía del vicepresidente chino, Xi Jinping, anuncia celular de ZTE "El Vergatario" fabricado en Venezuela
El modelo bautizado por el presidente Chávez como "El Vergatario" es el terminal ZTE A933, un celular tipo slider, que fue especialmente fabricado para demostrar la capacidad de la planta. "La fábrica comenzó con el teléfono que mostró el Presidente de la República, pero sólo se hizo uno (...) Ese modelo sirvió para demostrar que la fábrica está lista; el que realmente se va a fabricar es el ZTE 366, y ya comenzó su producción", dijo César Escobar, vicepresidente ejecutivo en Venezuela de la empresa estatal china, citado por entorno inteligente.
El ZTE 366 es un equipo tipo barra y de funcionamiento básico, que se parece al "teléfono comunitario" o ZTE C362, actualmente comercializado por la operadora estatal Movilnet.
El teléfono chino ensamblado por Vtelca usa tecnología CDMA, e incluye mensajería de texto (SMS y multimedia), cronómetro, juegos y cámara fotográfica. Llegará en color blanco, con bordes naranja.

Satélite Simón Bolívar

Partiendo del artículo 110 de la Constitución de 1999, el Estado venezolano ha impulsado políticas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Estas políticas buscan la promoción de la independencia tecnológica, el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la inclusión social y la generación de mayores capacidades en el país en estas áreas. Uno de los pilares del gobierno para el desarrollo del área científica ha sido la Misión Ciencia, creada en el 2006. El ministerio que rige las políticas en esta materia fue creado en 1999 y se denomina Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Entre los esfuerzos que se han desarrollado en estas áreas destacan especialmente la construcción de una infraestructura tecnológica basada en el software libre y el lanzamiento del primer satélite venezolano, el satélite Simón Bolívar.

Transición al software libre

El gobierno de Venezuela ha priorizado el desarrollo de una infraestructura tecnológica basada en el conocimiento libre. El desarrollo de esta infraestructura está basado en el Decreto 3.390 que promueve la migración al Software Libre en la Administración Pública Nacional; el objetivo es lograr la soberanía tecnológica.

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) se propone contribuir a materializar el decreto 3.390, a través del desarrollo de una plataforma que brinde los servicios necesarios para el desarrollo de software libre en la nación.

La visión de Cenditel

Cenditel, con la participación de las diversas comunidades de desarrollo de software libre en el país, propone algo más que servicios integrados, persigue elaborar y establecer buenas prácticas para el desarrollo de Software Libre, a través de una plataforma constituida por herramientas que integren servicios y automatización de procesos relacionados con el desarrollo de software.

Esta plataforma se está desarrollando con los siguientes criterios:

■ Basada:
En componentes: esto permitirá que la plataforma pueda adaptarse a cualquier proyecto y a las necesidades de los equipos de trabajo más variados.
■ Flexible:
No puede ser una plataforma que ate al equipo de trabajo a una estructura organizativa, ni mucho menos a una manera de trabajar impuesta; la plataforma debe permitir organizar el trabajo de acuerdo a las necesidades de los usuarios, pero dando pie a mejoras y uso de buenas prácticas comunes en ambientes de colaboración.
■ Escalable: la plataforma debe ser capaz de transformarse en el tiempo de acuerdo a los avances tecnológicos.
Subir

Satélite Simón Bolívar

El 29 de octubre de 2008 fue lanzado el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano. Llamado “Simón Bolívar”, este satélite fue lanzado desde China. La administración está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. La empresa de telecomunicaciones estatales, CANTV, está involucrada en el manejo del espectro.

Antecedentes:

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 que comenzó en el 2004. En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar. El proyecto se desarrolló con China, entre otras razones, porque aceptaron una importante condición para Venezuela: la transferencia tecnológica. De esta forma, técnicos venezolanos están siendo capacitados en tecnología satelital, desarrollo de software y manejo de satélites desde tierra. Venezuela espera poder producir tecnología satelital en el largo plazo y lograr lanzar satélites desde el suelo venezolano.

El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita. Este convenio garantiza el uso a la República Oriental del Uruguay de hasta 10% de la capacidad operativa espectral y un uso conjunto de la Posición Orbital 78º O.

Objetivos y alcance del proyecto:

El Satélite Simón Bolívar tiene un ambicioso objetivo regional que es contribuir a la integración Latinoamericana, a través del desarrollo de servicios de telecomunicaciones. En el ámbito nacional su objetivo es favorecer la implementación y desarrollo de políticas y programas sociales, así como proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele- educación, seguridad y defensa.

Componentes de la red satelital:

■ El Satélite Simón Bolívar.
■ Dos Estaciones Terrenas de Control encargadas del funcionamiento del satélite, una principal y otra de respaldo.
■ Un Telepuerto responsable de las capacidades de transporte del Satélite y de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones.
Participación de profesionales venezolanos:

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano venezolano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China. De esta forma, se incorporan 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzarán el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales (actualmente en China) y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.

Fuentes:

• Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, “Proyecto: Plataforma de desarrollo de hardware libre”, (consultado el 1 de febrero de 2009)
• Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, (consultado