viernes, 14 de enero de 2011

Venezuela tendrá cuatro fábricas de teléfonos móviles

Bautizándolo con el improbable nombre de "El Vergatario" (*), el Presidente Hugo Chávez anunció el primer teléfono celular ensamblado en Venezuela. Se trata de un equipo de la fábrica china ZTE, el cual, según las propias declaraciones del mandatario, es "cómodo, pequeño, liviano, resistente, sumergible y blindado".
La primera ensambladora venezolana de celulares, llamada Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), es una empresa socialista establecida en el occidental estado Falcón, financiada gracias a fondos disponibles trás varios acuerdos entre el gobierno chino y el venezolano. Según los entes gubernamentales, Vtelca produciría unas 600 mil unidades anuales cuando durante su primer año de operaciones.
Una corporación de similares características, esta otra llamada Orinoquia e igualmente socialista y sino-venezolana, ha sido negociada para que Huawei haga lo propio en una planta que se instalará en Cúa, población situada a menos de 100Km al oeste de Caracas. Dicen las fuentes gubernamentales que Orinoquia ensamblaría un millón de unidades al año.
Además de estas dos iniciativas gubernamentales, el sector privado también han reconocido la necesidad de suministrar los equipos necesarios en un mercado que se calcula consumirá unas siete millones de unidades anuales, incluso después estabilizarse el crecimiento de nuevas líneas, en un país donde la penetración percibida ya se acerca al 97% (aproximadamente 27 millones de líneas) y donde el gobierno ha reforzado los controles cambiarios y las barreras a las importaciones.

El más claro jugador empresarial es la operadora Telefónica, que ha anunciado su decisión de instalar una fábrica de celulares, en asociación con una marca de Corea del Sur, que se instalaría en los alrededores de Caracas; a lo cual se suma el interés manifestado por el grupo de inversionistas detrás de la Communitel, quienes han revelado tener planes de abrir una planta en el estado Nueva Esparta (isla en el oriente venezolano).
Hugo Chávez, en compañía del vicepresidente chino, Xi Jinping, anuncia celular de ZTE "El Vergatario" fabricado en Venezuela
El modelo bautizado por el presidente Chávez como "El Vergatario" es el terminal ZTE A933, un celular tipo slider, que fue especialmente fabricado para demostrar la capacidad de la planta. "La fábrica comenzó con el teléfono que mostró el Presidente de la República, pero sólo se hizo uno (...) Ese modelo sirvió para demostrar que la fábrica está lista; el que realmente se va a fabricar es el ZTE 366, y ya comenzó su producción", dijo César Escobar, vicepresidente ejecutivo en Venezuela de la empresa estatal china, citado por entorno inteligente.
El ZTE 366 es un equipo tipo barra y de funcionamiento básico, que se parece al "teléfono comunitario" o ZTE C362, actualmente comercializado por la operadora estatal Movilnet.
El teléfono chino ensamblado por Vtelca usa tecnología CDMA, e incluye mensajería de texto (SMS y multimedia), cronómetro, juegos y cámara fotográfica. Llegará en color blanco, con bordes naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario