viernes, 14 de enero de 2011

Tecnología con sello venezolano

 

Síragon apostó a producir hardware en país y se ha posicionado como una marca líder. A tres años de creada, la fábrica socialista VIT parece encaminada a superar los retrasos y a consolidar su producción. Su gran reto será suplir las mini laptops del Proyecto Canaima

Las fábricas  venezolanas de computadores, teléfonos, incluso televisores y cámaras digitales, comienzan a abrirse paso entre las grandes marcas transnacionales. El know how estaba allí, de acuerdo a las cifras de IDC, pues desde hace muchos años los clones de manufactura doméstica dominan las ventas de PC en el país.
Marcas nacionales como Síragon, e-Tech y VIT superan hoy los viejos resquemores del usuario sobre productos de alta tecnología nacionales. Recientemente se sumó la marca Soneview, una opción de bajo precio con dos modelos de PC de escritorio.
En teléfonos celulares, Vtelca (ZTE/Telecom Venezuela) arrancó la producción local con el teléfono C366, conocido como “El Vergatario”, cuya  alta demanda ha puesto bajo presión a esa fábrica socialista.
Otras plantas de ensamblaje anunciadas, como Orinoquia (Huawei/Telecom Venezuela) y Bess (Bess Mobile/MoviStar), están en fase de instalación. Están también los fabricantes de antenas satelitales, como Digifix, que ha venido produciendo antenas con las que Cantv lleva servicios a zonas remotas a través de Venesat.

Una marca que hace historia

Cuando se habla de productos TI hechos en Venezuela, es obligatorio hablar de Síragon, que ocupa un importante lugar no sólo porque desafió la extendida creencia de que lo hecho aquí es malo, sino porque compite por lo alto, con tecnología de punta y alta calidad.
Luego de seis años, desde que lanzó su primer producto en 2003, hoy se ubica, según IDC, entre las tres marcas más vendidas en el país, compite con Lenovo, HP y Dell, anticipándose a ellas con frecuencia en la introducción de las novedades tecnológicas globales.
En marzo de 2009, Síragon amplió su planta de ensamblaje en Valencia con tres líneas adicionales de producción e incorporó, con una inversión de 12 millones de dólares, un sistema automatizado de montaje de componentes electrónicos –bajo tecnología de montaje superficial, SMT– que le permite fabricar tarjetas para computadores personales, televisores LCD, monitores,  pendrives e, incluso, tarjetas para celulares y satélites.
Passam Yusef, presidente de Síragon, dijo entonces que en Latinoamérica sólo cuatro países (México, Brasil, Argentina y Venezuela) habían incorporado equipos de montaje superficial.

Calidad e innovación

Si, como en los deportes, en el país se llevaran estadísticas de récords en computación, Síragon ostentaría varios: primero en ensamblar laptops, netbooks, en fabricar componentes electrónicos y televisores LCD. Esta empresa venezolana, más conocida por sus líneas de computadores, ahora se propone incorporar a su línea de ensamblaje (también por primera vez) la producción de cámaras digitales, comenzará con dos modelos: T3500 y T3200. Producirá 15 mil unidades mensuales, nos dice Harold Blanco, director de Investigación y Desarrollo de Síragon.
Blanco anota que tienen capacidad para producir 200 mil televisores LCD al año y  fabricar módulos de memorias RAM para PC y Laptops. “En un solo turno de trabajo logramos producir  200 mil unidades al año en nuestra línea SMT”.
Además de televisores LCD y PC de escritorio, actualmente están ensamblando Laptops en sus dos versiones, normales y Netbooks (su producto más vendido).

-¿Planean lanzar nuevas líneas de productos?                                                                                    
–Sí, Síragon estará lanzando para finales de año, la primera Laptop Ultra Delgada ensamblada en el país, al puro estilo de la Apple MacBook Air. Estaremos liberando varios modelos de Laptops para este año, pero lo más importante es que como estrategia de Síragon, hemos decidido que toda nuestra línea de laptops sean 3G Ready, no sólo en los Netbooks sino también en las gamas altas. Tendremos una nueva línea de mini Laptops con más opciones de colores y mejor desempeño en la batería, así como también dos nuevas laptops de medio rango.

–¿Ha sido fácil posicionar la marca Siragon?                                                                                  

–No  ha sido fácil, sobretodo luchar contra esa percepción de que todo lo hecho en el exterior es mejor que lo venezolano. Desde un principio creímos en este gran proyecto y en cada paso avanzado dejamos una huella. Actualmente, Síragon es reconocida por la calidad que distingue a nuestros productos, el buen servicio local y la innovación ajustada a las necesidades del mercado. Síragon ya no sólo es reconocido, sino que es referencia para aquellas personas que quieran buscar y comprar tecnología en el país.

La PC bolivariana

Desde su creación en 2006, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) ha producido alrededor de 80 mil equipos en el país, en su mayoría PC de escritorio. La línea de ensamblaje de portátiles arrancó hace un año. La fábrica nació de un convenio con China diseñado para hacer la transferencia de tecnología en tres años, lapso en el cual VIT debía arribar a su máxima capacidad instalada de producción de 150 mil equipos al año, así como invertir la proporción de accionaria (60%/40%) a favor de Venezuela.
Con algunos tropiezos al inicio y retrasos que aún arrastra, VIT ha venido ejecutando su plan de negocios. Su producción está dirigida prioritariamente al sector gubernamental, especialmente al Ministerio de Educación, que la distribuye a las diferentes misiones. Sin embargo, Cantv ha distribuido unos 40 mil computadores bolivarianos con planes de financiamiento, a través de su programa Internet Equipado. Datos publicados por VIT indican que el margen de fallas de sus computadoras se ubica en 1,7%, muy por debajo de los estándares internacionales que marcan entre 7% y 9%. Su meta para el presente año es llegar a producir 50 mil  computadores.
Actualmente, VIT está ensamblando cuatro modelos de equipos de escritorio (PC bolivarianos) y dos modelos de laptop con tecnología de punta, todos configurados con software libre. Vienen con el sistema operativo Linux CANAIMA 2.0, una distribución venezolana basada en la versión brasileña Linux Debian, y la suite ofimática OpenOffice, además de aplicaciones para diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
Los precios de los PC de escritorio van de 1.268 a 2.800 bolívares fuertes y el portátil tiene un precio al detal de 3.499 bolívares fuertes más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Actualmente, el MCTI proyecta crear en corto plazo una nueva línea de producción para aumentar la capacidad instalada a fin de cumplir con el Proyecto Canaima, para el cual se deben ensamblar en el país 750 mil computadoras. Ese será un gran reto para esta fábrica socialista.
El Proyecto Canaima prevé la distribución de un millón de computadoras Class Mate a escolares del sector público, cuya primera fase arrancó en septiembre con la entrega de 90 mil mini portátiles. Portugal, según convenio con el Estado venezolano, debe suplir 350 mil minicomputadoras para la fase inicial, el resto, según informó el ministro Jesse Chacón, serán fabricados en el país para lo cual ampliarán las líneas de ensamblaje de VIT




No hay comentarios:

Publicar un comentario